Entrar
Foto de perfil de alberto alberto · · Feed eldiario.es · eldiario.es · 4 weeks ago · ·
El primer modelo de la estrategia PBV de la marca llega en versiones de pasajeros y Cargo, siempre movido por baterías que pueden sobrepasar los 400 kilómetros de autonomía
La firma coreana Kia ha presentado recientemente el PV5, primer modelo de producción que se estrena bajo la estrategia empresarial global Platform Beyond Vehicle (PBV) de la marca y que supone la vuelta de esta al mercado de los vehículos comerciales, ahora en declinación exclusivamente eléctrica. De tamaño medio tipo turismo, el PV5, que no en vano se desveló en la capital al mismo tiempo que el EV5, un modelo de parecidas dimensiones, redefine el espacio y la movilidad con una innovadora capacidad modular y una flexibilidad incomparable.
El coche se dio a conocer por primera vez en la feria de electrónica (CES) de Las Vegas de 2024 a modo de visión de cómo serían los vehículos, tanto de transporte de pasajeros como de mercancías, y la movilidad en un futuro no lejano. La estrategia PBV pergeñada por Kia ya apuntaba al uso de una plataforma compartida que permitía adaptar con facilidad toda clase de carrocerías y ofrecer así especie de lienzo en blanco que cada usuario podía configurar en función de sus necesidades.
El PV5 nacía así como abanderado de esta solución que combina un chasis común y una cabina fija para el conductor con un sinfín de módulos diversos e intercambiables. Ahora conocemos también que se ofrecerá, ya de entrada, en tres estilos de carrocería: Passenger (pasajeros), Cargo (carga) y Chassis Cab (chasis cabina). 
Kia PV5 Cargo
Al igual que todos los futuros PBV de Kia, el PV5 aprovechará la tecnología líder en el mundo de Kia para vehículos eléctricos, y se fabricará con base en la vanguardista plataforma E-GMP.S de la marca, una arquitectura eléctrica de tipo skateboard que, como decimos, hace posible todo tipo de combinaciones flexibles de varias carrocerías de vehículos.
Hablamos de un comercial que mide 4,69 metros de longitud y tiene una batalla que roza los tres metros; en su configuración estándar, dispone de 1,89 metros de anchura y 1,92 metros de altura. La versión de pasajeros llega a los concesionarios en este mes de octubre, mientras que la Cargo se espera para noviembre. A lo largo de 2026 estarán disponibles las variantes de chasis cabina y diversas transformaciones camperizadas.
De todos modos, su sistema modular de fabricación abre la posibilidad de contar en el futuro con múltiples configuraciones adaptadas a todo uso. Kia menciona, entre otras, modelos WAV —vehículo accesible para sillas de ruedas— y Family —familiar—, más otros de conversión, como el Crew, el Drop Side, el Box Van, el Freezer Box, el Prime —modelo avanzado basado en el Passenger— y el Light Camper.
Kia PV5 Passenger
Además, al PV5 se sumarán modelos más voluminosos entre los que se cuentan el PV7, en 2027, y el PV9, anunciado para 2030 en los planes de la marca.

Comentarios