Entrar
Foto de perfil de alberto alberto · · Feed eldiario.es · eldiario.es · 4 weeks ago · ·
#Cáncer #Sanidad pública #Cáncer de mama #Talavera de la Reina #Jesús Fernández #Salud pública #Sescam
Ocurrió en mayo y no ha sido hasta ahora cuando la Consejería de Sanidad ha explicado que se ha procedido a una adjudicación temporal del servicio a Quirón, además de pasar parte de las exploraciones al propio hospital talaverano. El PP exige explicaciones y el Gobierno regional pide "no alarmar" y llama a la "tranquilidad"
Morant acusa al Gobierno de Mazón de dejar “a 90.000 mujeres” fuera del cribado de cáncer de mama “por los recortes” en sanidad
La renuncia de una empresa privada del ámbito sanitario a cumplir con el contrato establecido con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para labores de cribado del cáncer de mama en el área sanitaria de Talavera de la Reina, ha dejado parado el servicio preventivo para una parte de las mujeres que tenían que ser citadas este año en esta comarca de la provincia de Toledo, durante casi cinco meses.
Fue el 31 de mayo de este año 2025 cuando el centro concertado para realizar este servicio en el área sanitaria de Talavera de la Reina dejó de prestar el servicio “sin avisar y sin dar razones”, aseguran fuentes de la Consejería de Sanidad. Es algo que se ha conocido ahora, coincidiendo con el escándalo de los cribados en Andalucía.
El Centro Médico de Diagnóstico Talavera al que se adjudicó este programa había realizado hasta esa fecha un total de 4.047 mamografías correspondientes al año 2025. Quedan cerca de 3.000 por realizar que se completarán, según Sanidad, antes de que se cierre el año.
Por un lado, se ha concertado parte del servicio con la clínica Quirón, mediante “un contrato de emergencia”. Por otro, “desde hoy mismo” el Hospital de Talavera de la Reina ha comenzado a realizar pruebas a las mujeres pendientes del cribado. Para eso ha sido necesario modificar el sistema informático de citas, de forma previa.
El consejero de Sanidad Jesús Fernández Sanz ha trasladado este martes un mensaje de “tranquilidad” a las mujeres pendientes de ser evaluadas en el proceso preventivo del cáncer de mama y también al resto de quienes tienen pendiente pasar por los cribados de cáncer de colon o de cérvix.
Además, ha calificado de “irresponsabilidad” la actitud de la empresa y ha dicho que “tendrá que pagar”. De hecho, ha informado del inicio de acciones legales. “No avisó”, ha incidido, para reconocer que eso les dejó sin capacidad de reacción.
El PP pide explicaciones
El alcalde de Talavera de la Reina José Julián Gregorio ha pedido “explicaciones” a la Consejería de Sanidad sobre lo ocurrido. En su opinión, “el problema puede ser muy grave”, no solo por el parón en el servicio durante cinco meses, sino porque cree que “el problema puede ser todavía peor: se hicieron muchísimas pruebas diagnósticas días antes y a muchas mujeres no se les ha dado el resultado”, asegura, aunque sin concretar cifras.

Comentarios