Entrar
Foto de perfil de alberto alberto · · Actualidad · eldiario.es · ·

Las historias descartadas no admiten votos ni reportes.

Dos grandes empresas han pedido licencia al Ayuntamiento de Arona para construir viviendas y locales comerciales en la ladera de la Montaña de Guaza, afectando a un espacio protegido por Europa
Hemeroteca - Canarias exige en las calles el fin del turismo masivo y la destrucción del territorio: ''No somos un parque temático''
Dos nuevas obras alargan la lista de proyectos en marcha para seguir edificando el sur de Tenerife. En este caso, el entorno codiciado es la Montaña de Guaza, declarada Monumento Natural hace 21 años por sus valores geológicos, históricos y ambientales, y donde convergen diferentes figuras de protección. Dos grandes empresas han pedido al Ayuntamiento de Arona las licencias correspondientes para construir en cada una de sus parcelas viviendas, garajes y locales comerciales. Se trata de la madrileña Metrovacesa y de Lemwey Inversiones, vinculada al imperio de la familia belga Weytjens, propietaria de numerosos complejos de lujo en la zona y cuyos miembros se autodenominan Los Menceyes, en referencia a los reyes guanches que gobernaban la isla.
Las parcelas afectadas por estos proyectos inmobiliarios son la 15-2 y la 17. Las dos están atravesadas por la Red Natura 2000 -impulsada por la Unión Europea para la conservación de la biodiversidad- y por una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). La gestión de este espacio también está regulada en las Normas de Conservación del Monumento Natural de Montaña de Guaza, aprobadas por el Gobierno de Canarias en 2008.
El lagarto gigante de Tenerife y el guincho -ambos en peligro de extinción- son algunos de los animales que se pueden encontrar en la Montaña de Guaza. También se ha registrado la presencia de la pardela cenicienta o la viborina triste, una planta con protección especial conocida en el Archipiélago porque su presencia en el Puertito de Adeje permitió frenar temporalmente el macroproyecto turístico Cuna del Alma. 
Las urbanizaciones se dibujan en la ladera de la montaña que limita con la Avenida del Palm-Mar, un barrio en el que han proliferado en los últimos años los alojamientos y negocios dedicados al turismo y donde el 51% de la población es extranjera, con la belga y la alemana como nacionalidades mayoritarias solo después de la española.
El Palm-Mar es uno de los núcleos de población de Arona, el segundo municipio más turístico de Tenerife. Solo en 2024 recibió 1,3 millones de visitantes, según los datos de Turismo de Islas Canarias, situándose solo por detrás de su vecino, Adeje (1,9 millones). Estas cifras superan el número de habitantes de Tenerife, que el año pasado superó por poco el millón de personas, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El edificio ‘Gara’
El proyecto de Metrovacesa requiere un presupuesto aproximado de 4,6 millones de euros y consiste en un edificio de 28 viviendas de uso residencial, cuatro locales comerciales, trasteros, garajes y una piscina comunitaria. Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, la superficie ocupada asciende a los 3.200 metros cuadrados y está cerca de la costa. La parcela se encuentra “parcialmente ubicada dentro de los límites del Espacio Natural Protegido Montaña de Guaza” y en las proximidades de la ZEC Teno-Rasca. 
Infografía del edificio 'Gara'

Comentarios